domingo, 18 de diciembre de 2011

Utilidad de los cambios de estado

La posibilidad de la materia de cambiar de estado ha sido aprovechada por los seres humanos desde hace miles de años para diversos fines.

Cuando el ser humano descubrió que podía provocar cambios de estado en los materiales que encontraba, pudo elaborar objetos útiles para sus actividades. De todos estos materiales, los metales son quizás los más importantes para el desarrollo humano. El principio de obtención, en un comienzo, fue bastante simple. Sometían a calentamiento los metales nativos que encontraban hasta fundirlos. Luego, en estado líquido, los introducían en moldes para fabricar herramientas, armas, utensilios o adornos.

Cada vez que ocurre una erupción volcánica y se produce el escurrimiento de lava, lo que ha ocurrido en la naturaleza es la fusión de la roca sólida. A la roca derretida se le llama magma.

En aquellos lugares del norte de nuestro país donde existe géiser, lo que ocurre es la ebullición del agua subterránea debido a las altas temperaturas bajo la superficie de la Tierra.